domingo, 5 de agosto de 2018

Sabelotodo



Yo siempre quise saberlo todo
por mí mismo...
Mi madre me llamaba:
Amigo del saber o el que marica potas.

Quería saber lo que había pa' comer
o lo que había pa' cenar
o que contenía tal pota
o tal cazo
o que había en la nevera.
¿A qué olía todo?

Yo siempre quise saberlo todo
y en realidad nunca sabes todo
del todo..., ni nada del nada.

Yo siempre quise saberlo todo:
Que contenía aquel fármaco
y me leía los prospectos
desde los efectos
a las reacciones adversas.

Yo siempre quise saber tal palabra
o porque se había muerto aquel escritor:
me dijeron de pena
pero yo tenía que saber la verdad
y el significado de esta si lo había.

Yo tenía que saberlo todo
quería saberlo todo
que nada se me escapara.
Averiguar porque el obrero
siente cansancio y hastío,
porque la cajera tiene la mirada triste
como que se le congeló en alguna cámara frigorífica.

Porque los nichos de los muertos se pagan
y porque los vivos echan horas extras
habiendo tanto paro en el infierno
y tantos vagos, y jetas en el parnaso.

Porque los uniformes se disfrazan de muertos
porque las vidas se pagan con más muertes.
Yo tuve que averiguarlo todo por mí mismo:
Las hostias
los golpes
el dolor
cómo llevar la victoria
sin que te obnubile
y como apartarte de todo
cuando ya no haces falta.

Yo tuve que saberlo todo
o casi todo por mí mismo
y la razónla verdad
de primerísima y estricta necesidad ES:
Que tuve que saberlo todo
para luego
PODER ESCRIBIRLO. 

Víctor José Cuetos González, después de 14 horas de trabajo asalariado.
 Nos llaman asalariados y seguimos siendo sus esclavos. 

No hay comentarios: