jueves, 19 de septiembre de 2019

Apología de la Chatarra.





Cien metros de tubería
de cobre
no son toneladas de acero.
Un poco de chatarra
pa pillar medio gramo
no es un delito
ni una estafa;
es una adicción.

Malversar fondos
jugar con subvenciones
especular con vidas.
Es un delito de lesa humanidad.
Afecta a todo el mundo
y en todos los países igual.

Robar chatarra
es sobrevivir de las sobras
y llevarlas otra vez al mercado libre.
Me da igual que sea pa caballo,
pa coca, o pa comer y vivir en una chabola                                                                                                  o en el Palacio de  la Chatarra. 

Aunque yo solo he ido una vez
en mi vida a la chatarra
o no, fue a la uralita.
Mi colega casi se rompe un pie
por saltar desde el tejado de una fábrica
al suelo, y luego fui yo detrás. 
Casi se rompe un pie
pero al menos no fue detenido.
Yo tampoco.

Años más tarde, mucho más tarde
recalificaron aquella zona industrial
como suelo urbanizable.
Y el capitalismo financiero
sustituyo a los trabajadores
por metros cuadrados
de suelo urbanizable.
Por eso hoy somos más baratos 
y baratas que la chatarra. 
Porque como siempre pasa; 
nos equivocamos de enemigos. 

Víctor Cuetos, Xx, XXXX

No hay comentarios: