sábado, 9 de mayo de 2015

Farolillos Chinos





A VECES veo luces y son farolas
Como me gusta a veces:
No es algo fijo ni habitual...
Es a veces.

A VECES veo chispas y son farolillos chinos.
Como me gusta recordar
que el abuelo del mejor amigo de mi infancia
era un chino que vendía farolillos chinos en CIMATA.


No sé porqué pero me recuerda a Indiana Jones
y a los viernes en el Cine del Colegio
o a Karate Kid y las colchonetas
que nos ponían en el Salón donde se proyectaban.
Ahí ví por primera vez a Bruce Lee en acción;
Como molaban las colchonetas.
Como molaba el cine los viernes por la tarde
y el partido de baloncesto del sabado por la mañana
y entrar a mangar en el kiosko de la esquina:
Boliches, gusanitos o PIPAS.



A veces echo de menos a mi barrio
al barrio que me vio crecer
a las fábricas destartaladas
a ese paisaje apocalíptico
de reconversiones industriales.
Al garbancero
las pelotas de goma
los botes de humo
y los viajes a la Calzada.
Al yonqui que lavaba la chuta en la fuente
y te quitaba de en medio diciendo;



-Guahe que voy lavar la chuta, ho, ye un momentín.
Y tu pensando con esa madurez prematura que te dá vivir en un barrio obrero
-Va beber de ahí tu puta madre.


Pero como echo de menos a mi barrio
aunque me dieran el palo
por ir a cortar el pelo lejos.
Casi que en El Cerillero porque me cobraban cien duros
Y yo le decía a mi madre que eran 1000 pesetas
con los cien duros restantes pillaba hachís,
hasta que me dieron el palo...
Y ni corté el pelo ni pillé chocolate.
Y que le iba yo a decir a mi madre
pues que me lo robaron todo;el corte de pelo
y el chocolate.


Pero como molaba el barrio...
no había día que no aprendieras algo.
Aunque solo Y A VECES
material-mente hablando
sir-viera de algo.

Cuetos Víctor, Xixón, 2015


No hay comentarios: