domingo, 29 de marzo de 2015

Gijón es como Benidorm


Gijón
me recuerda a Benidorm
aunque algunos les suene a Nueva York. 

Pero no sé porque pero me recuerda a Benidorm
los largos paseos marítimos sin sol
los geriátricos con vistas al mar.
Sus jóvenes exiliados
los que están
y los que se han ido
somos todos camareros
con patines de linea. 
El decorado perfecto de este Bar Restaurante
de este chiringuito de playa. 

Da igual que gobierne Foro
o pensabas que antes era distinto
solo porque tu estabas ahí
más cerca
de la sociedad del Festejo .
Da igual que gobierne el PSOE
o Izquierda Unida
que haya toponimias o metonimias.

Gijón me recuerda a Benidorm
jóvenes de 30 que quieren ser como los de 20
los de 40 como los de 30
los de 50 como los de 30
y nos quedamos ahí.
 En la treintena
ya queda menos para el geriátrico con vistas al mar
las frustraciones asoman
el marítimo de la locura
golpea con sus olas salvajes
la loca sigue apuntando allí
al horizonte
ya no tiene inmigrantes a los que abrazar
sus hijos no llegan
se los ha tragado el mar.

Gijón me recuerda a Benidorm
el que se quedó con la silla
porque perdió el sillón
es tan fácil
tu dí que sí 
y no me preguntes porqué
pero me recuerda a Benidorm.

Los de Moreda no quieren ser del Natohoyo
no se sienten del extrarradio
con lo bonito que es oir decir a tu vecino del centro 
“Ah, eres del Extrarradio”
“Sí, soy del extrarradio”
con una sonrisa de orgullo y no prejuicio. 

Pero los nuevos no quieren ser del extrarradio
lo llaman gentrificación a pequeña escala
perdieron su pulsión industrial
su juventud dorada
es lívido no libido.
-Estáis muertos-os lo digo yo.

Antes era una ciudad negra
pero con menos contaminación
una ciudad violenta
convulsa
viva
sus seres respiraban por las calles
no se ahogaban en sus casas
se libraban batallas.

-Ya está la nostalgia
¿seré yo?
No sé. 
No sé pero me recuerda a Benidorm
ahora como mucho
puedes escuchar como tu vecino
intenta suicidar a sus inquilinos
porque ya no podía más.

Es cruel y cobarde
como el tiempo en los relojes
que nunca se ponen en hora
no hay belleza en esa violencia
no hay épica
no hay romanticismo.

Pero debo quedarme aquí
no puedo marcharme ahora
de la decadencia solo puede brotar la creatividad. 
Gijón es como Benidorm
y no me pregunten porqué
en realidad yo nunca he estado allí.
ni tampoco aquí
creo que de esto
ya hace tiempo
pero Gijón me recuerda a Benidorm.  

Cuetos Víctor, Xixón, 2015 

Sofita'l Undegron, el 1 de Mayo en la Lata de Zinc, esto y mucho más 


Foto cortesía de Gijón Street Art (Facebook) 

No hay comentarios: