sábado, 13 de septiembre de 2014

IKEA y su república independiente.



Hay que tener un colchón
por lo que pueda pasar
una guerra
la peste
o lo que es peor el paro.

Hay parados de larga duración
mayores de 45 años
en riesgo de exclusión
hay casi tantas clases de parados
como guerras en el mundo.

Yo no tengo colchón
mi único colchón
es un colchón enrollado
de esos de ikea
y me lo llevo a todas partes
por lo que pueda pasar.

También tengo una de esas alfombras mágicas
que ponen
·"Bienvenido a la república independiente
de tu puta casa”
pero en mi país no hay ni repúblicas
ni independencias
y hay muchas casas pero la mitad vacías.

Yo trabajé en Ikea dos veces
o son unos ilusos
o se creyeron que realmente cumplía el perfil
el primer día de trabajo no trabajé
me abrazaba la gente
por un momento pensé
Siiií...,joder no trabajé. 
Pensé que estaba en un Centro de Rehabilitación
o en una sesión de autoayuda.

Yo trabajé en Ikea
lo admito
aunque parezca que no
no todo es buen rollo
y hacerse el sueco
parece que funciona.

En mi primer día me pusieron un video
demostrando lo respetuosos
que eran con la humanidad
y con su entorno
joder ni que fueran marcianos
o los dioses del mundo.
Por suerte otro trabajador
les preguntó por la explotación infantil

Bueno, bueno. Todo esto está muy bien pero es cierto que en los países subdesarrollados
contratan a menores.

El encargado de Incoming se lo pensó dos veces antes de contestar
pero para eso era encargado de Incoming.

En realidad nosotros debemos adaptarnos a la cultura del país
aunque intentamos que nuestra política de empresa sea respetada.

Ese tío me cayó de puta madre desde el principio
extrañamente en Ikea no despiden por esas razones
intentan convencerte de lo contrario
para eso te contratan tu eres su producto
el que recomendará a tus vecinos
a tus amigos
a tu familia que compren en Ikea
porque Ikea mola ganso.

La segunda vez que trabajé para ellos
en otro lugar y en otra tienda
la política de empresa había cambiado totalmente
hacían contrataciones temporales
y ya había diferentes tipos de trabajadores
los de empresa y los temporales
los había a tiempo completo
a media jornada
a jornada parcial
a 14 horas y cobrando 350 euros/mes
como coño pretenden
que con un sueldo de menos de 1000 euros
nos compremos o alquilemos una jodida casa.

Se notaba el deterioro de las condiciones
en la medida en la que ya había jefes cabrones
chupatintas lameculos latigueros
mi jefe era un cabrón
era tan cabrón
que contrató a un tío
le prometió una jornada completa
el chico alquiló
cambió de ciudad
y a las tres semanas lo despidieron
cuando una semana antes
le habían dicho que estaban supercontentos con él.

Mi jefe confundía las películas de Jonh Ford
con las de Sam Peckinpah
yo nunca le quite la ilusión
de pensarse todo un intelectual
tenía un grupo de música garage
y le encantaba el Xixon Sound.
Te miraba como si estuvieras en una película del Oeste
y a veces se ponía a tu lado a atender al cliente
para intimidarte y eso 
su concepto de mandar era ese
quizás había visto demasiadas películas de Jonh Ford
no sé
yo pasaba de él
simplemente le mantenía la mirada
y de repente
sus ojos se movían de derecha a izquierda
y de izquierda a derecha 
extrañamente
lo más normal sería parpadear
pero no
que va
él seguía moviendo los ojos 
como el péndulo de la muerte de Roger Corman. 

En Ikea todo se soluciona con el paquete plano
el paquete plano es la puta panacea
para ahorrar costes.
Es
es la clave de su éxito
no te engañes
han acabado con la explotación infantil
en los paises más pobres
respetan las riquezas naturales
y no abaratan costes en la contratación.

Es mentira
todo es mentira
     IKEA mola ganso.  

Cuetos Víctor, Ortigueira, 2014 

No hay comentarios: