viernes, 20 de enero de 2017

1,2,3...



Empieza la cuenta atrás...y abro las puertas a la publicación de un libro de poesía con todos los poemas que he escrito y recitado durante estos últimos años. No son poemas elegidos al azar, tienen un nexo común y un máximo común múltiplo. Todavía no he decidido a quien dedicar este libro de poemas, me bailan tantos nombres, tantos espacios, tantas historias por la cabeza...Desde mi padre o mi madre, mi familia, mi gente, mis amigos, mi barrio, los obreros de la naval, el sindicalismu combativu...También me rondan Patricia Heras, poeta que se suicidó a causa de su encarcelamiento, detenida y encarcelada injustamente en el caso 4F. Carlo Giuliani atropellado y asesinado en una de las manifestaciones más violentas de la historia del movimiento antiglobalización, Genova y su G8.

Me rondan, me ronda gente sin rostros, mares de gentes a las que he pertenecido de alguna manera, con las que mantengo vivo mi recuerdo y mi ansia por expresarme a través de los versos o de la literatura. Me rondan las compañeras que han compartido mi vida en algún momento y siempre creyeron en lo que escribía, porque seguramente creer en mi era una ardua tarea, no me creo ni yo.
Me rondan los que se perdieron por el camino, los que acabaron en las garras de la incomprensión. Me ronda José Luís Posada, pintor cubano, que se puso delante de mi padre cuando yo tenía 17 o 18 años y le espetó:
-Si el guahe quier ser poeta, déjalu que sea poeta. Yo soy pintor y autodidacta.
A él le entregué mis primeros poemas mecanografíados que se perdieron en alguna orilla del Mar de las Antillas. Antes de fallecer heredé una colección de libros de poetas soviéticos, latinoamericanos...

No sé, me debo a la gente, a mi gente. A la que ha rodeado mi vida, la que habita este libro. El autor solo es un figurante que debe morir bajo el peso de las propias palabras.
Desde los primeros versos hasta los últimos no abandono el hilo conductor que me guía por el mundo, al que observo sin abandonarlo, sin huir salvo en breves espacios de tiempo en los que necesito tomar aire y escribir. Es un libro para reivindicarse como fuerza viva, en la que la contradicción y la provocación son armas de doble filo, que me laceran y mantienen al mismo tiempo con vida. Ese soy yo, ese eres tú, ese somos nosotros, nosotras las que lo hemos perdido todo y solo nos queda ganar antes de que nos aplasten y nos silencien para siempre con la billetera de los que roban a mano armada nuestro futuro.

Empiecen a contar, traguen saliva, respiren profundamente y tengan en cuenta que a finales de Febrero, principios de Marzo ya estará en la calle. Presentaré en Gijón, Alcalá de Henares, Madrid, Zaragoza, Valencia...Con Antonio Orihuela, que colabora con el prólogo y que es uno de los principales responsables de que este libro se publique. O sin Antonio Orihuela y con la gente con la que he participado en recitales u otros eventos. Con o sin la Editorial Amargord y su ejército de Pancho Villa, y sus voces del Extremo y el extremo de sus voces.

Recuerden, no olviden;
Tu y yo somos un sujeto elíptico
y si eres pobre te jodes...
El libro ya está en proceso de maquetación, con su bonita cubierta y contracubierta. Solo queda un paso o dos, y todo o nada por confirmar. 
Recuerden, no olviden; 
Tengo la calma tensa de los barrios obreros 
tatuada a sangre y fuego...



                                                                     








No hay comentarios: