domingo, 20 de agosto de 2017

Sábados y Domingos.



Últimamente pienso 
que mi única preocupación
es tener cervezas en casa
-Bueno, vamos a decirlo todo
y porros.

En realidad no es así 
sería así si fuera como Bio. 
Bio es un jubilado 
que pasa parte de su vida
en el bar del pueblo
a las orillas del Mar Cantábrico. 
Tiene tanta cara 
o mejor dicho 
es tan sincero 
que es capaz de decirte: 
-Ven, pa acá, compañerín. 
Que pa mi todos los días son sábado 
y domingo, sábado y domingo. 
Sábado y domingo.

Y si le dices: 
-Desde que yes jubilau nun trabayes en ná. 
-Ven, pa acá, compañeru. Que si yo pudiera
tendría el bar al llau casa.

Bio es un Gran Lebowski 
pero no nos engañemos
vive mejor que el Gran Lebowski
y no juega a los bolos
ni le mean la alfombra
ni le intentan secuestrar por apellidarse
igual que la verdadera víctima del secuestro. 
Bio es bio
biológico 
aporta lo que quiere 
y recibe lo que ha dado. 
Y sobre todo ya no quiere 
saber nada de nada
de nadie...
pero se entera de todo.

Bio es una leyenda viva 
ya quisiera Bob Marley
haber vivido tanto tiempo 
y disfrutar tanto de su porrito 
y de su cacharro
eso sí
sin hielo
a palo seco.

Los ojos de Bio 
son vidriosos 
sus venitas enrojecidas 
por el cannabis
dejan ver un verde oscuro
que ha visto mares 
demasiados mares
y que sabe que el tiempo
no perdona
y que la muerte siempre está cerca
porque ha enterrado a casi 
todos sus amigos.

Cuando me preguntan si tengo ídolos
yo les digo que son de carne y hueso 
y la mayoría viven en pueblos 
o en los barrios de las ciudades.

Víctor Cuetos, Xx, 2017
*El Gran Lebowski". Película dirigida por los Coen." 
Si no la conocen, tiren de google.

No hay comentarios: