lunes, 26 de febrero de 2018

Diario de un desempleado




Todo va bien pero hay algo que no deja de sorprenderme
Y por supuesto de preocuparme
mi estado de ánimo
mi seguridad
mi confianza
se balancean sobre la tela de una araña.


Salgo por las mañanas con la intención
de hacer algo de provecho
y llego a casa con la sensación
de haber perdido el tiempo.
Voy a la oficina de Empleo
a resolver unas cuestiones .
Pasa una hora, dos
Y cuando me doy cuenta
ya van por el turno C058
y yo tenía el C053
en gestiones varias
y no he hecho nada
más que observar
al resto de desempleados
¿Qué pensarán?
¿Qué sentirán?


Hago que miro mi correo electrónico
en uno de esos cochambrosos ordenadores
puestos a nuestra disposición
me inscribo en unas cuantas ofertas
mientras de reojo
veo a cada uno, a cada una
de ellas, de ellos.
Dudo entre irme
O seguir en este estado
de estupefacción discontinua.


Me voy sin haber hecho nada
¿Y que se supone que tenía que haber hecho?
Estoy en el Inem de nuevo.
Esta vez con un objetivo
Sellar mi tarjeta de demandante
Son las 9 de la mañana
Ya he salido de casa a las 8 de la mañana
y me he dado una vuelta con mí Curriculum vitae.


¿A qué es como pasear con uno mismo?
Aunque se me olvidan los cuatro millones
novecientos noventa y nueve
desempleados restantes
que seguramente estarán haciendo
lo mismo que yo.


Lo dicho
Son las nueve
Ya estoy en la cola
que sobresale unos 100 metros
fuera de la oficina de Empleo.
Hace un momento era el último
ahora hay unos 50 más detrás.


Cuando llego a la entrada
la cola sigue creciendo
y una vez dentro
se retuerce como una serpiente.
Empiezan a dividirnos
unos para la mesa de entrada
Y otros los va tanteando
una funcionaria
como reses…


-Usted al fondo a la izquierda,
con el dni, y la tarjeta preparada
en la boca, lo quiero ver en la boca todo.


-Ssh…Usted por aquí, formen ahora mismo
una cola como es debido.
Adelante… , un, dos, un, dos.




Me sorprendo imaginando
un mundo similar a este
pero completamente distinto.


Es el absurdo del absurdo…


Creo que no he perdido
la capacidad de asombrarme.
Ahora mis cejas se enarcan
Y mi vista apunta desafiante
a la susodicha funcionaria A.


Pienso contradictoriamente
sobre el estrés al que están sometidos.


El Ministerio de Trabajo
debería aplicar
la eutanasia colectiva
como método eficaz
para reducir su estrés
y de paso a esos cinco millones
de desempleados.
¡Mejor muertos que parados!


Cinco millones de desempleados
Se balancean por la tela de una araña.


Mi psicólogo me recomienda
que registre todos los pensamientos automáticos
Y que los transforme en pensamientos racionales
ni muy positivos
ni muy negativos.


Estoy aprendiendo a ser asertivo
con mis pensamientos más irracionales.
Me va bien, realmente bien…
Aunque no dejo de pensar
en lo que me ha dicho estas
Navidades un íntimo amigo…
tú siempre has sido un fracasado”
Y en el sms de fin de año de otro
sobre el desencanto y la reaparición
del comunismo.


Todos sabemos que las navidades
además de su carga afectiva
de ilusiones nuevas,
de proyectos que se agotan
continúan
y otros que empiezan.
También parece el momento
de echar en cara todo
aquello que llevas acumulando
todo el año
Y más cuando las ingentes cantidades
de alcohol no son nada despreciables
entre copa y copa
vamos salivando toda esa mierda
hasta que por fin la escupimos.


-Peeero…¡Sí siempre has sido un fracasado!.


Observo su rostro
No parece una broma
denota cierto desprecio.


Quizás he perdido
la costumbre y ya no pillo
la ironía del norte.


Ese acuchillarnos las entrañas
hasta que nos salen
erupciones en la lengua bífida.


Aunque a lo mejor
el fracasado es él
O así se siente
Y el desencanto mi querido camarada
no es más que la prueba
de miles de vidas insatisfechas
Que seguirán igual de insatisfechas
gobierne quien gobierne.


Yo me siento bien
Satisfecho
¿Entonces? Porque tengo esta
sensación de levedad
y una culpabilidad que me retrotrae
sobre todo cuando estoy bebido
de vuelta al pequeño déspota
dictador que no se creé ni una palabra
de nada de lo que le dicen.


Cinco millones de parados
Se balancean sobre la tela de una araña...
Y uno de ellos soy yo,
Mañana hay una asamblea de parados
creo que voy a ir,
y propondré que empecemos por presentarnos
y el primero seré yo.


Creo que no les voy a decir que dicen que soy poeta
O al menos eso digo cuando estoy borracho.


-Hola, soy Víctor, y creo que no merezco estar muerto
que diga, no merezco estar aquí ante tal público de hormigas,
perdonen… Empezaré de nuevo.


-Hola, soy Víctor hace unos seis meses que soy desempleado,
he venido de Asturias pensando que aquí habría más trabajo,
en realidad he venido por una chica
de la cual estoy enamorado,
me quedan 1200 euros para ser pobre
y no tengo mentalidad de pareja
en el aspecto económico.
Y bueno lo único que quería decir
es que dejé mi trabajo
porque no podía más
ya era insoportable,
levantarse por las mañanas
volver a comer
Y luego volver a marcharse.
De verdad, era insoportable…
Simplemente quería decir
Que no merezco estar aquí.
¿Alguien tiene un trabajo para mí?


Cinco millones de parados
Se balancean
Sobre la tele de una araña.


Noticia criminal
El Ministerio de trabajo ha aprobado
una propuesta de ley
inspirada en “France Telecom”
basada en la aplicación
de un sistema de eutanasia colectiva
para los cinco millones de parados
creen que ello reducirá
a la mínima expresión
el problema del paro.
¡Mejor muertos que parados!


Niño criminal, Gozaraza, 2010


No hay comentarios: