miércoles, 13 de marzo de 2019

En el país del que pensarán los demás.



Tengo un amigo que prefiere
dormir en un banco
que volver a casa todo borracho.
Que sabe atracar una oficina bancaria
sin entrar en ella.
¿Qué pensarán de él los demás?

Tengo un amigo que le da
por decir siempre la verdad
aunque no sea del todo cierto.
¿Qué pensarán de él todos los demás?

Tengo un amigo al que se le olvidan
los cumpleaños, las bodas y los funerales.
¿Qué pensarán de él todos los demás?.

Tengo amigos a los que se les fue
la pinza
el día menos señalado
cuando estábamos pasándolo tan bien.
¿Qué pensarán de ellos todos los demás?

Tengo amigos que se contagiaron de sida
o Hepatitis C por una negligencia médica.
¿Qué pensarán de ellos todos los demás?

Tengo amigos que estuvieron en la cárcel
por pensar que podrían amasar mucho dinero
en poco tiempo; y no fue así. ¿O sí?
¿Qué pensarán de ellos todos los demás?

Tengo amigos y amigas...
que hablan vasco o catalán o fabla
o galego o asturiano.
Tengo amigos y amigas
de piel oscura tirando a negra
de piel canela o casi amarilla.

¿Qué pensarán en el país
del que pensarán de ellos
todos los demás?.
Yo no pienso nada, por qué...
Un amigo es uno mismo con otra piel*

Víctor Cuetos, XX, XXXX

*Atahualpa Yupanqui

Para Juan Sin Miedo 



No hay comentarios: